Concluye protesta de comisarios y ejidatarios, abandonan delegación de PA

0
21

Justo a una semana de la toma de las instalaciones de la delegación de la Procuraduría Agraria, los comisarios y ejidatarios optaron por retirarse, ya que su objetivo se cumplió con la remosión del titular de dicha dependencia, Alfredo Ramírez Gómez.

El representante de los inconformes, Salvador Arteaga Trillo, afirmó que “la condición era la remosión de Ramírez Gómez, ahora, lo que sigue, es todo un proceso legal”, abundó.

Para dar fe de los hechos, al inmueble ubicado en la calle 63 con 66 del Centro Histórico arribó el notario público número 16, Mario Cámara Ceba, quien verificó que las puertas estaban cerradas y nadie estaba en el interior.

Arteaga Trillo lamentó que hoy, el representante del despacho de la PA, Felipe de la Cruz Díaz García, no acudiera a la delegación, tal como se comprometió, al mismo tiempo que en ningún momento, el delegado de Programas del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, le devolviera la llamada para llegar a un acuerdo sobre la situación.

Mencionó que Díaz García acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia en contra de las personas que tomaron las instalaciones, y posteriormente acudió a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Yucatán.

“Lo invitamos que viniera a la PA para dialogar con nosotros, pero no llegó. Sin embargo, me habló por teléfono y dijo que iría a las dos de la tarde, pero luego pospuso la reunión a las cuatro, pero nunca llegó”, acotó.

A las 16 horas, Arteaga Trillo ofreció una conferencia de prensa, en la cual manifestó que desean entregar el inmueble, pero conforme a la Ley.

Recordó que el pasado martes 16, cuando llegaron a la PA, Díaz García se retiró sin emplicar que él tenía a su cargo la dependencia federal, y detrás de él se quitó todo el personal.

“Al ver que todos se fueron, no quedó de otra que quedamos a cuidar las instalaciones, procurando que Ramírez Gómez abandonara su cargo, pero como ya no es funcionario federal, hoy optamos por retirarnos”, subrayó.

Expresó que para evitar malos entendidos, como la pérdida de objetos o daños en las instalaciones, optaron por solicitar la intervención de un notario público, para que diere fe de los hechos.

Comentó que a las 15:30 horas habló con Díaz Mena, y se comprometió a dar una postura sobre lo ocurrido, pero al marcarle de nuevo, no volvió a contestar.

Cámara Ceba explicó que con su visita “se dio fe que todo estaba en orden, el edificio estaba vacío y las puertas estaban debidamente cerradas.

Por ende, a las 18:30 horas, concluyó la protesta de los comisarios y ejidatarios, cuyos reprensentantes se quedaron unos minutos más, para recibir el dinero correspondiente, el cual era entregado por el conductor del XL7 con placas de circulación YYS-774-R.

Fuente: Tu Espacio del Sureste

Leave a reply