Home / Salud / La vitamina C fortalece células cancerígenas, revela estudio

La vitamina C fortalece células cancerígenas, revela estudio

Células tumorales se hacen “inmortales” al ingerir vitamina C reciclada

Un estudio realizado por investigadores chilenos descubrieron que las células cancerígenas satisfacen sus necesidades nutritivas al ingerir cierto tipo de vitamina C.

Sin embargo, esto no quiere decir que debas dejar de consumir alimentos como naranja, papaya o brócoli.

La vitamina C es un elemento fundamental para cualquier ser vivo, y en el caso de los humanos sí o sí debe estar en la dieta. Al eliminarla, más bien vas a causar una enfermedad sumamente complicada y vas a quedar desprotegido.

Indicó Carola Muñoz, doctora en Ciencias Biológicas y una de los autores del estudio publicado en mayo en Free Radical Biology and Medicine. “El llamado no es a quitar la vitamina C de la dieta, sino que lo que hay que hacer es eliminar de la célula la capacidad para sobrevivir con ese mecanismo.”

¿A qué se refiero esto?

Pues bien, las células cancerígenas no pueden absorber vitamina C (ácido ascórbico), pero lo que sí pueden sintetizar es la vitamina C en su forma oxidada, es decir, ácido dehidroascórbico o DHA.

Esto se debe a las altas concentraciones de DHA en el entorno del tumor; de esta forma, la célula tumoral la transporta a su interior y la convierte en vitamina C reducida (AA).

Lo que sucede entonces es que la célula cancerígena acumula en su interior una enorme cantidad de vitamina C reducida, la cual sigue cumpliendo su papel de antioxidante, solo que ahora estará protegiendo una célula tumoral.

Dichas células tienen un transportador (de nombre SVCT2) que lleva la vitamina directo a la mitocondria, el orgánulo celular que se encarga de suministrar buena parte de la energía necesaria para la actividad celular.​

La doctora Muñoz señaló que este proceso fortalece enormemente a las células afectadas, ya que el SVCT2 permite “a la mitocondria del tumor trasladar la vitamina a su interior y, de esa forma, evitar la muerte de la célula cancerígena”. Y añadió:

Pensamos que es un mecanismo mediante el cual las células tumorales se hacen inmortales, a pesar de que estén rodeadas de señales oxidantes que, de otra forma, inducirían su muerte.

La doctora Coralia Rivas, investigadora de la Universidad de Concepción, en Chile, dijo que se realizaron pruebas con células extraídas de cáncer de mama, pero este fenómeno se presenta en otras manifestaciones de cáncer:

Probamos células tumorales provenientes de mamas, de próstata, de leucemia, y todas estas líneas celulares cumplían con esta característica.

Ahora bien, el siguiente paso del estudio consiste en buscar una solución farmacológica que pueda eliminar este mecanismo clave que las células afectadas emplean para sobrevivir, lo que supone “continuar con la búsqueda de moléculas que puedan servir para bloquear el ingreso de vitamina C a la mitocondria”.

Fuente: Noticieros Televisa

About yucateco

Check Also

Pacientes amenazan con encadenarse en hospital de SLP por suspensión de hemodiálisis

Esperan respuesta del delegado del gobierno federal, Gabino Morales, y de la secretaria de Salud …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *