Home / Destacado / El PT ¿recluta delincuentes en Kanasín?

El PT ¿recluta delincuentes en Kanasín?

Hace unos días atrás, se supo que el dirigente Nacional del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, designó como delegado municipal en Kanasín de ese partido, a un viejo pájaro de cuentas de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez: Carlos Guadalupe Koyok Uribe, alias “Carlos Uribe”. Oriundo de Kanasín, de quien afirman es presunto narcomenudista y operador de la “Palmera” en ambos municipios; Kanasín y Mérida.

Recordemos que, en 2014, “Carlos Uribe” fue detenido junto con su hermano, Jesús Antonio Koyok Uribe, y otras dos personas, en un operativo sorpresa de la policía municipal de Mérida en el mercado San Benito. Al momento de su detención les decomisaron varias bolsitas con, aproximadamente, un kilogramo de marihuana. Este hecho obra en el expediente de la causa penal 47/2014, toca 316/2015, en el que se señalan delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, así mismo en el año 2010, Jesús Antonio Koyok Uribe, hermano menor de Carlos Uribe, fue detenido junto con su primo José Antonio Moo Koyok, en un operativo de la SSP contra la venta de piratería en el mercado Lucas de Gálvez. Incluso la prensa dio amplia cobertura del caso; “Detienen a hermanos narcomenudistas en el San Benito” y “Detenidos comercializando droga en el mercado San Benito

Entre el narcomenudeo y la seudo política este personaje fue designado como coordinador, por el partido Nueva Alianza, en la campaña política para la presidencia municipal de Kanasín del entonces candidato Francisco Vera Ávila, alias “Barrabás”, quien también es señalado como narcomenudista y operador de la “Palmera” en Mérida, Kanasín, Seye, Hoctún, Izamal y otros municipios. Comentan, quienes estuvieron cerca de ese grupo, que todo era una estrategia diseñada por el actual senador Jorge Carlos Ramírez Marín, para dividir el voto de la ciudadanía. Así lo confirmó la traición de “Koyok Uribe” a su maestro “Barrabas” cuando, faltando un mes para las votaciones, pactó con William Pérez Cabrera, posicionando a su hermano, Jesús Antonio Koyok Uribe, como coordinador municipal de aseo urbano y utiliza los nombres clave “Halcón” o “Dígito” en la policía municipal de Kanasín donde hace “trabajos especiales” para el alcalde de ese municipio.

Después de las votaciones del 2 de julio del año 2018, “Carlos Uribe”, junto Juan de Dios Pool Pech, fue acusado de estafar a ejidatarios y extorsionar a empresarios constructores: Carlos y Juan de Dios, iniciaron una campaña de engaño a un sector de ejidatarios de Kanasín, conocido como el “Grupo Tres”, en la que, al parecer, están extorsionando al empresario constructor Pedro Solís Millet, por el conflicto existente en la parcela 220 del ejido de Kanasín, específicamente el terreno donde se ubica la planta de aguas residuales en Cerrito Mulchechén.

Ambos personajes tocaron con insistencia las puertas del partido MORENA, donde conocieron al regidor meridano de la comisión de mercados Gamaliel Gutiérrez Beltrán, quien habría sido su conexión con el Partido del Trabajo (PT) mismo quien al parecer los recomendó ampliamente por su “inmaculada trayectoria” para ser dirigentes del PT en Kanasín. Incluso los mismos locatarios del mercado Lucas de Gálvez los han relacionado de acuerdo a las notas publicadas en diferentes rotativos: “Denuncian presiones y acoso de regidor meridano” y “Regidor de MORENA rechaza acusaciones en su contra”.

About yucateco

Check Also

Se cae niño a un pozo de registro en el parque de Umán

Si el ayuntamiento de Umán hiciera bien su chamba, estas cosas no pasarían. La tarde-noche …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *