Home / Nacional / Se eleva a cinco la cifra de muertos por desbordamiento en San Gabriel, Jalisco

Se eleva a cinco la cifra de muertos por desbordamiento en San Gabriel, Jalisco

La cifra de muertos por el desbordamiento de un río en el municipio de San Gabriel, en Jalisco, se elevó este martes a cinco luego de que las autoridades localizaron dos cuerpos durante las labores de limpieza.

En un comunicado, el gobierno del estado de Jalisco confirmó los cinco muertos y puntualizó que en tanto no se confirme la identidad de las últimas víctimas, se mantendrá la búsqueda de una mujer de 80 años de edad que sigue desaparecida.

Las autoridades desplegaron en San Gabriel una fuerza de 623 elementos, de 116 vehículos, un helicóptero y seis canes para labores de búsqueda.

Igualmente se hicieron fumigaciones en calles y albergues para evitar un brote de mosquitos y se hace un censo para la valoración de los daños a viviendas y vehículos.

Buena parte del municipio, de cerca de 15 mil habitantes, quedó anegado este domingo cuando un aumento del caudal del río tras unas fuertes lluvias provocó riadas que arrastraron coches e inundaron viviendas.

Además, la riada también contenía troncos y ceniza debido a los incendios forestales que se dieron recientemente en la zona.

El Gobierno estatal informó en un boletín de que Protección Civil acudió a la zona para ofrecer toda la ayuda posible a los ciudadanos del municipio, además de que todas las autoridades y cuerpos de seguridad están en acción tras haberse reunido en la madrugada de ayer para coordinar las actividades.

Cerca de tres mil habitantes resultaron afectados y mil viviendas presentan algún tipo de daño, por lo que, aunque ya se restableció la energía eléctrica en la madrugada del lunes, se suspendieron las clases hasta nuevo aviso.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió a través de Twitter que los vecinos “no caigan en rumores o especulaciones” y emitió todos los datos conocidos hasta ahora, asegurando que autoridades federales y estatales están acudiendo a la zona para evaluar los daños y poner en marcha las acciones necesarias.

Hace apenas una semana el municipio de Matehuala, en el central estado de San Luis Potosí, sufrió también inundaciones tras solo 10 minutos de lluvia intensa que arrastró alrededor de 50 automóviles a través del agua, pero en este caso no hubo pérdidas de vidas humanas.

Víctimas, desaparecidos y afectaciones

En la casa número 22 de la calle Bucareli, vivía Gabriela Rivera García, de 36 años, una de las mujeres fallecidas por el desbordamiento del Río Salsipuedes, en San Gabriel, Jalisco.

Su hijo Kevin de 12 años presenció cómo, en minutos, la avalancha de lodo destruyó su casa y se llevó a su madre.

“Ahorita este, nada más fui, este la tienen allá en la funeraria, está muy golpeada”, señaló Matilde Contreras López, vecina de una mujer fallecida.

A un costado, en la casa número 24 vivía la madre de Gabriela, Guadalupe García Muñoz, de 55 años.

“A mi esposa y a mi hija los agarró el aguacero, la corriente del agua muchísima, pero mucha, tumbó la puerta de la calle, yo ya no las volví a ver, nomás las alcancé a ver cómo que se clavaron así y pues ya no supe por dónde se las llevaría, por debajo no sé”, apuntó Antonio Rivera Gómez, sobreviviente.

Los restos de Gabriela son velados en la funeraria en la que trabajaba como secretaria desde hace dos años.

Mientras tanto, el cuerpo de su madre y el de otra mujer de 80 años, son de los buscados en la presa de Los Ranchitos, en la localidad de Lacroix, a 15 kilómetros de San Gabriel.

“Mucha incertidumbre, mucha, ya quisiéramos saber qué fue lo qué pasó, donde la encontramos, pero desgraciadamente todavía nada, pues me quedé con los recuerdos es lo único que nos quedó de mi madre recuerdos, este último domingo que yo sin pensar vine a visitarla. Era un domingo de reunión familiar, todos mis hermanos estaban aquí, sin saber qué era lo último”, dijo Petra Gómez, habitante de San Gabriel.

Este martes por la tarde fue localizada la cuarta víctima mortal en San Gabriel.

“Sí tenemos la localización a las 13:20 horas de un cuerpo que nos reportan vecinos del lugar, que andaban también en el proceso de búsqueda, es el cuerpo de una persona del sexo femenino y estamos en espera de verificar su identidad”, señaló Víctor Hugo Roldán, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Aún no se conoce cuál es el grado de afectación en San Gabriel, solo se sabe qué hay ocho puentes con daños, cinco de uso vehicular y tres peatonales.

Las autoridades continúan realizando un censo para conocer el monto de los daños.

Fuente: Noticieros Televisa

 

About yucateco

Check Also

Tensa calma para el peso en el inicio de la jornada de este miércoles

La moneda mexicana avanza apoyada en una mejoría en la aversión al riesgo en los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *