Breaking News
Home / Nacional / IMSS confirma denuncia ante la FGR por caso de Guardería ABC

IMSS confirma denuncia ante la FGR por caso de Guardería ABC

Zoé Robledo, nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó la denuncia que se interpuso en la Fiscalía General de la República (FGR), el día 22 mayo, a través de Francisco Javier Morales Oviedo por la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores de edad.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo informó que fue informado de la denuncia el día 3 de junio y ésta se interpuso durante la administración de Germán Martínez, como director del IMSS.

El titular de la IMSS indicó que este 5 de junio del 2019 es un día de duelo nacional y que se izaran las banderas a media asta en todas dependencias públicas del país.

Zoé Robledo anunció las acciones que llevarán acabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social:

Se realizará de manera simultánea, en las 1,416 guarderías del IMSS, un simulacro a las 10: 00 am
Se están reanudando y acelerando las obras del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE)en Hermosillo, Sonora, el cual se integra con pediatras, rehabilitadores, psicólogos, psiquiatras, neumólogos y personal administrativo, que atiende de forma permanente (incluidos fines de semana) a los miembros de las familias que de forma directa fueron afectados por la tragedia en la guardería ABC, así como a sus familiares.
Se realizan gestiones correspondientes, a solicitud de los padres de las víctimas de la Guardería ABC, para que tengan participación en el consejo técnico del Fideicomiso para las víctimas de la tragedia.
Zoé Robledo informó que el CAICE tiene un avance en su trabajos de obras del 79%, sin embargo, este ya tendría que estar en un 100% por lo que tendría que haber iniciado sus operaciones en marzo del 2018.

El funcionario federal indicó que debe valorarse si el exgobernador de Sonora Eduardo Bours será el único denunciado, porque anteriormente se habían señalado como presuntos responsables a alrededor de 17 funcionarios.

Durante la conferencia de prensa, también participó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien indicó que da seguimiento a la denuncia de los padres de los niños víctimas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Señaló además que a petición de los padres de la Guardería ABC, el Gobierno Federal ofrecerá la disculpa pública correspondiente una vez que se tengan avances.

Alejandro Encinas también anunció que se gestionará el rescate del memorial que actualmente se encuentra abandonado.

Por su parte, el presidente de México, Andres Manuel López Obrador,declaró que se analizó la denuncia ya presentada por el IMSS y será reforzada al momento que la Fiscalía federal llame a la ratificación.

Para que se haga una investigación seria y haya justicia (…) no hay impunidad, nunca el presidente ni ningún servidor público del Ejecutivo va a orientar sobre una resolución que tiene que ver sobre la impartición de justicia”.

Fuente: Noticieros Televisa

About yucateco

Check Also

Matan al mes a 63 mujeres; ‘fracasan políticas contra feminicidios’: CNDH

De enero a noviembre de 2018 se registraron 760 víctimas de feminicidio en el país, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *