Home / Nacional / Se reduce la pobreza laboral; ingreso por persona se incrementó en 3.3% real

Se reduce la pobreza laboral; ingreso por persona se incrementó en 3.3% real

Entre enero y marzo de este año, 1.2 millones de personas se sumaron a la población que puede adquirir la canasta básica con su ingreso, comparado con el último trimestre de 2018+

En el primer trimestre de 2019 la pobreza laboral se ubicó en 38.7% de la población, una baja de 1.1 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre del año pasado.

De acuerdo con el Coneval, 48 millones 578 mil 606 personas no pudieron adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar en enero-marzo de este año, un millón 249 mil 773 personas menos que en octubre-diciembre de 2018.

La reducción de la pobreza laboral se asoció al aumento trimestral real de 3.3% en el ingreso laboral por persona, una vez descontada la inflación, y de 2.4% cuando se descuenta por el precio de la canasta alimentaria.

El incremento en el ingreso laboral coincidió con el del salario mínimo registrado durante este año, que fue de 16.2%, pues pasó de 88.36 a 102.68 pesos diarios.

Mientras que la recuperación del ingreso, influida por el alza en el salario mínimo, permitió que la pobreza vinculada a los salarios se redujera, el menor ritmo de la economía mexicana tuvo una incidencia en el aumento de la desocupación en el país

La pobreza laboral en el país se ubicó en 38.7% de la población durante el primer trimestre del año, lo que implicó una reducción de 1.1 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre de 2018, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con esto, 48 millones 578 mil 606 personas no pudieron adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar en enero-marzo de este año, lo que significó un millón 249 mil 773 personas menos que en octubre-diciembre de 2018.

Según el organismo encargado de medir la pobreza y evaluar la política social del país, la reducción de la pobreza laboral se asoció al aumento de 3.3% trimestral real en el ingreso laboral por persona, cuando se descuenta por inflación, y de 2.4% cuando se hace por el precio de la canasta alimentaria.

En el comparativo anual, la pobreza laboral también se redujo, al ser 0.5 puntos porcentuales o 60 mil 715 personas menor al observado en enero-marzo de 2018.

MASA SALARIAL

El Coneval reportó que la masa salarial, es decir, la suma de los salarios pagados en la economía, aumentó en el primer trimestre, en 4.6% respecto al cuarto trimestre de 2018, el mayor aumento trimestral que se ha observado desde que existe la serie, que es 2005.

Lo anterior da cuenta de la mejora del poder adquisitivo del ingreso laboral real durante ese periodo”, expresó el organismo a cargo de Gonzalo Hernández Licona.

El incremento en la masa salarial coincidió con el del salario mínimo este año, en 16.2%, pues pasó de 88.36 a 102.68 pesos diarios.

Veintitrés de las 32 entidades federativas disminuyeron la pobreza laboral entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019.

Destacaron Querétaro, Baja California y Sonora con disminuciones de 3.7, 3.3 y 3.1 puntos porcentuales, respectivamente. En contraste, los tres estados con mayores aumentos fueron Yucatán (3.1 puntos), Chihuahua (1.8 puntos) y San Luis Potosí (1.7 puntos”, reportó el Coneval.

Fuente: Excelsior

About yucateco

Check Also

Tensa calma para el peso en el inicio de la jornada de este miércoles

La moneda mexicana avanza apoyada en una mejoría en la aversión al riesgo en los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *